Conecta con DBasket

NCAA

NCAA: Una Madness más loca que nunca

Tras las dos primeras rondas eliminatorias de la March Madness la mayoría de los brackets están ya en la basura en el que se puede calificar como un año histórico en cuanto a sorpresas. Apenas han comenzado las eliminatorias de importancia, las rondas disputadas son aquellas que dan acceso al Sweet 16, y muchas favoritas se han quedado en el camino a estas alturas tan tempranas de la competición. Aquí os dejamos algunas de las mayores sorpresas hasta ahora:

Sorpresa histórica

  •  Virginia – UMBC  (54-74)

Histórico, es el único adjetivo con el que se puede definir la derrota del equipo número uno del país ante la humilde Maryland-Baltimore County. Los Retrievers se convirtieron en la primera Seed 16 en derrotar a la número 1 en primera ronda. Maryland-Baltimore llegaba sin haber derrotado a ningún equipo de la poderosa ACC mientras que Virginia venía de ganar la susodicha conferencia tras dominarla con mano de hierro. Pero esto es la NCAA y en marzo todo es posible. Al descanso, el partido enfilaba los vestuarios con un ya de por sí sorprendente empate a 21. Tras la reanudación, la cenicienta endosó un 8-1 de parcial que espoleó a sus jugadores y los llevó en volandas hasta la victoria final.

 

 

Loyola-Chicago, sobre la bocina por partida doble

  • Loyola-Chicago

Los Ramblers se han colado en el Sweet 16 tras sorprender no una, sino dos veces a los aficionados al baloncesto universitario. En su primer enfrentamiento, ganaron en un final agónico a Miami con un triple sobre la bocina cuando perdían 61-62 a falta de menos de dos segundos para el final del partido. Por si no fuese suficiente, en su siguiente eliminatoria contra Tennessee, nuevamente 61-62 en el marcador en contra de Loyola-Chicago, el balón para los Rambles y de nuevo pocos segundos para finalizar el partido; ¿el resultado? Otro tiro ganador para acceder a la siguiente ronda, provocar la locura en las gradas y eliminar a otra universidad teóricamente superior.

 

 

Los ‘Orange’ crecen desde la defensa

  • Syracuse

El equipo entrenado por Boeheim también ha encadenado dos victorias ante rivales más fuertes que los Orange. En primera ronda vencieron a TCU en un partido en el que ninguno de los equipos alcanzó un 40% de acierto en tiros de campo. Encuentro en el que Marek Dolezaj anotó 17 puntos para Syracuse antes de ser expulsado por faltas. En segunda ronda se enfrentaron a la aún más complicada Michigan State en un partido que podría calificarse con una frase: “tan feo que resultó precioso”.

Michigan State llegaba con una media de 81 puntos anotados y con un 50,5% de acierto en tiros de campo. Contra Syracuse, se quedaron en 53 puntos y un pírrico 25,8% de acierto en el tiro.  El choque dejó un triple sobre la bocina del descanso de Matt McQuaid que ponía por delante a los Spartans y que puede servir a modo de resumen de lo que se vivió en la cancha durante el acontecimiento

 

DeAndre Ayton apeado del torneo a las primeras de cambio

  • Arizona – Buffalo (68-89)

Arizona y sobre todo DeAndre Ayton comenzaban su andadura en el torneo con ganas de mostrarse al público en el gran escaparate de marzo. La derrota no sorprende sólo por el hecho en sí, sino por la contundencia de la misma. Una Seed 13 como Buffalo ganando por 21 puntos a un programa que cuenta con un Top3 en potencia del próximo Draft no es algo que se vea muy a menudo. Un gran planteamiento de Buffalo, que sobrecargó la pintura cuando Arizona atacaba, obligándoles a tirar desde el perímetro. Unido a un mal día en el tiro de los Wildcats (acabaron con un 2-18 en tiros de 3) la balanza acabó decantándose del lado de los Bulls.

 

  • Mención de honor: Nevada y Texas A&M

Nevada se merece un puesto en el cuadro de honor por sus partidos contra la Texas de Mo Bamba, a la que llevó hasta una prórroga para derrotarla, y ante Cincinnati, a la que remontó 22 puntos para llevarse la victoria final.

Texas A&M por su parte dominó por completo a una histórica de la NCAA como North Carolina, que además defendía titulo, por 86 a 65.

 

Este jueves comienza el Sweet 16 en el que aún están vivas favoritas como Villanova, Kansas, Duke o Kentucky. Veremos si la ronda nos depara nuevas sorpresas o las favoritas hacen valer su papel y se imponen a las cenicientas.

Pincha para comentar

Más NCAA