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‘The Shop’: el LeBron James más personal

El nuevo show de HBO es un must-see para cualquier amante del deporte americano. Te lo presentamos.

HBO The Shop
Fuente: HBO

Barbería estadounidense. LeBron James, varios acompañantes, y a hablar. Así se resume el nuevo programa de HBO, The Shop, en el que la estrella de los Lakers junta a deportistas de élite y personajes de la farándula norteamericana para charlar, siempre sin guion.



Y temas por tocar hay. Desde la situación de los afroamericanos en Estados Unidos hasta el momento en el que LeBron se dio cuenta de que quería ponerle su nombre a su primogénito porque su padre nunca estuvo para él. La nueva producción de la gigante del cable norteamericana es atractiva estéticamente y, sobretodo, dialécticamente. Porque no hay filtros.

Y esto último permite ver a las grandes estrellas como las personas que son. James habla sobre su infancia, aconseja a Mo Bamba como un hermano mayor, cuenta sobre el miedo que sufría al juntarse por primera vez con personas blancas en su instituto, de carácter católico. Todo un recorrido por los sueños y temores de una serie de personajes a los que estamos habituados a ver desde su estrellato. Y hay mucho donde rascar.

Draymond Green se unió a la charla

Pese a que el programa solo lleve dos entregas, ya podemos rescatar algún momento mítico. Entre ellos, una conversación entre LeBron y Draymond Green hablando del momento en el que la nueva estrella de los Lakers marcó la pauta como el mejor jugador de la liga. “Mira [LeBron], el momento en el que todo cambia es cuando coges y dices, estoy aquí”, opinaba el interior de los Warriors. “Eso es lo que hizo a Mike [Jordan] diferente. Él dijo, que os j***n, estoy aquí. Y ahí cambió todo”. Imperdible.

El rap americano -y canadiense- también tiene sus representantes. Snoop Dogg relata cómo, al viajar a Europa a dar conciertos, se dio cuenta de que los afroamericanos son mucho más respetados en el viejo continente. Y Odell Beckham Jr, jugador de los Giants de la NFL, lo refrenda: “aquí te tratan como si fueses un p*** mono de circo. Odell, baila, me gritan por la calle. Mira, que os j***n”. Mohamed Bamba también aporta su granito de arena: “me sorprende cuando los equipos, antes del draft, me preguntaron que si amaba realmente el baloncesto, porque veían que tenía muchos intereses. Que no era el típico deportista, decían. Ven mi forma de hablar, saben que soy de Harlem, y se sorprenden. Como si un chico de Harlem no pudiese expresarse como una persona educada. Como si la educación fuese exclusiva de la gente blanca. Ese es su mayor problema”.



Y de los prejuicios racistas en Estados Unidos, saltamos a la WNBA. Candace Parker, en el primer capítulo, y Elena Delle Donne, en el segundo, explican varias malas experiencias. “A mí me miraban como una loca por decidir tener una hija y parar durante un año de jugar al baloncesto”, sostiene Parker. Delle Donne también presenta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de solicitar un salario más alto. “Dices algo como que quieres más dinero y te dicen que ya ganas lo suficiente, y que igual deberías estar en la cocina haciendo sandwichs. Es lamentable”, señala.

Y no más spoilers. The Shop es, sin duda, refrescante. Por el toque de improvisación, por una realización y una iluminación bastante bien llevadas, y porque saca a la palestra a los deportistas como lo que son: personas, que no personajes. Un must-see para todos los amantes del baloncesto y del folclore estadounidense en general.

Periodista amateur. Ingeniero de Sistemas. Creador de DBasket.

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