Conecta con DBasket

Liga Endesa

Andorra acaba con la imbatibilidad del Real Madrid

Los del Principado se llevaron un auténtico partidazo ofensivo en el WiZink.

Madrid Andorra
Fuente: A3

Ya no hay imbatidos en esta liga. Morabanc Andorra, con un despliegue atacante de todo el equipo sin precedentes esta temporada, acaba con un Real Madrid (105-107), que no cogió el tempo del partido a pesar de tener Llull un triple para ganar. Jaycee Carroll, con 32 puntos, fue el jugador más destacado de la tarde. Los de Navarro consiguen una victoria balsámica tras cuatro derrotas.

>>Estadísticas completas



Previa

La visita al WiZink Center no le llegaba en un buen momento a un Morabanc Andorra que lleva casi un mes sin cosechar una victoria. Los problemas ofensivos han sido una constante en esta mala racha en liga para los de Ibón Navarro. De haber caído derrotados, los de los Pirineos tendrían que empezar a mirar la parte baja de la clasificación, situación que no está acorde con sus objetivos. Sumamos que Morabanc Andorra nunca ganó en cancha del Real Madrid.

Todo lo contrario que su rival de hoy, Real Madrid. Los blancos siguen en una situación privilegiada con sus 13 victorias esta temporada y superando situaciones difíciles, como la pasada jornada de Euroliga en Kaunas.

En el apartado de altas y bajas, el técnico madridista Pablo Laso iba a continuar haciendo rotaciones. Se anunciaba que Rudy Fernández, Pantzar, TaylorGaruba se iban a sumar a Thompkins en la lista de no convocados. Por contra, Felipe Reyes volvía a una lista tras superar unas molestias. Los andorranos seguían sin poder contar con su alero norteamericano David Walker.

No hay defensas

Quintetos iniciales

-Real Madrid: Llull, Causeur, Randolph y Ayón.

-Morabanc Andorra: Albicy, Ennis, Vitali, Shurna y Diagne.

Fabien Causeur comenzaba tirando del Real Madrid con los cinco primeros puntos para su equipo. Sin embargo, su compatriota Albicy no se arrugaba y llevaba a su equipo a estar por delante con tres triples sin fallo. En estos primeros compases del partido, Andorra se mostraba dispuesto a dar guerra en el Wizink Center, con un parcial de 2-10 para un 9-15 en el electrónico. Poco a poco, Sergio Llull, como suele ser costumbre, fue quien, con siete puntos consecutivos, cogió las riendas de su equipo. Morabanc Andorra estaba lanzando fantásticamente desde el perímetro, y Shane Whittington conseguía mantener a su equipo arriba (20-26).

El Real Madrid tenía un filón con Sergio Llull, que ya llevaba nueve puntos. Sin embargo, Andorra, jugando un baloncesto con buen ritmo, lograba mantener siempre una ventaja en torno a los cinco tantos. El principal recurso de los de azulones estaba siendo el tiro exterior: se fueron al final del primer cuarto con 7 de 11 en triples y 26-33 en el marcador, un tanteo muy alto. Navarro podía estar muy contento con los suyos, pero la incógnita iba a ser si Morabanc iba a ser capaz de mantener ese nivel de acierto durante todo el partido.

Al comenzar el segundo cuarto, con un ritmo de anotación algo inferior, el Real Madrid conseguía endosar un 5-0 de parcial que apretaba el marcador. Seguidamente la tercera falta de Ayón propiciaba que Felipe Reyes tuviese que estar más minutos en cancha, -este partido reaparecía tras una inactividad-. Transitando el ecuador de este segundo acto, Morabanc Andorra seguía mandando en el electrónico, ante un Real Madrid que no estaba cómodo en su cancha. Los de Laso no encontraban ninguna buena racha en ataque para desbordar a los de Navarro, que estaban muy concentrados en defensa. El técnico madridista, contrariado, optaba por tratar de parar el partido para cambiar el panorama con 35-43 en el marcador.

A la vuelta del time-out, cinco puntos consecutivos de Jaycee Carroll ponían otra vez el marcador igualado. Shane Whittington estaba siendo el jugador interior más destacado de Andorra. El ala-pívot estaba moviendo bien a sus marcas y sacando réditos para que su equipo mantuviese una pequeña ventaja. Ya cerca de llegar al intermedio, los blancos, encabezados por Carroll, Campazzo y Tavares, haciéndose grandes en ambos tableros, iban a intentar tirar abajo la ventaja de Morabanc. Sin embargo, ya estaba en marcha la maquinaria del máximo anotador de la competición, Dylan Ennis, que ya llevaba diez puntos. Al finalizar el primer tiempo, máxima igualdad con un marcador altísimo (58-59).

Un final de infarto

A la vuelta de vestuarios, Morabanc Andorra no se arrugaba desde el perímetro y seguía castigando a Real Madrid, en esta ocasión era el transalpino Vitali el que hacía caja. La falta de intensidad en defensa de los locales propiciaba que Andorra consiguiese seguir anotando. El partido se le estaba complicando más de la cuenta al Real Madrid (67-75). La proyección para los del Principado era de más de 110 puntos en este momento, algo impresionante.



En esta fase del encuentro (minuto 25), el Real Madrid seguía sin poder poner una marcha más al juego, cosa que necesitaba más que nunca. Tras técnica, un inadvertido Gustavo Ayón era eliminado por faltas. Por contra, Morabanc Andorra andaba en las máximas diferencias de todo el partido, con 12 puntos de superioridad en el marcador. En esta tesitura, Pablo Laso optó por subir la defensa buscando revolucionar a sus hombres. El cambio pareció surtir efecto a los de Ibón Navarro, que paró el partido, dado que se les estaba atragantando la telaraña tejida por los locales. Pero hasta el momento no era el día en ataque del Real Madrid. Carroll intentaba tirar del carro desde el perímetro, pero estaba muy solo.

Los madrileños se mantenían en el partido a base de tiros libres, los del Principado estaban parando los ataques del Real Madrid cometiendo muchas infracciones. Es muy osado dar al campeón europeo por muerto todavía con el último cuarto por delante, pero para seguir invicto en esta temporada, el Real Madrid debía de cambiar muchas cosas, con 84-92 a falta de los últimos diez minutos.

No cambiaba mucho la tónica en el empiece del último acto, aunque iba a asomar la cabeza nuevamente Jaycee Carroll para dar vida al Real Madrid, con más efectividad que brillantez. La diferencia transitaba en torno a los cinco tantos, y Jelinek se resistía a que el trabajo de su equipo se fuese por la borda. Se reitera el hecho de que a los blancos les faltaba continuidad en ataque, prácticamente no habían hilado dos acciones seguidas en todo el partido.

Morabanc Andorra no traspasaba la barrera de los 100 puntos ante las intentonas de Carroll por tener a su equipo cerca en el marcador. Entrando en el desenlace del partido, Andorra se estaba empezando a poner nervioso. Albicy y Whittington estaban ya eliminados por faltas y el Real Madrid le estaba ya soplando en la nuca a sus rivales. Los madridistas estaban a solo dos puntos y con el balón en su poder, con tan solo tres puntos de desventaja.

Sin embargo, un triplazo de Michele Vitali tras rebote ofensivo ponía el panorama muy de cara para los suyos, con cuatro de diferencia y 30 segundos por jugar. Aún habría más, y es que el final que nos esperaba era de infarto. Carroll y Felipe Reyes, tras pérdida de Ennis, ponían el 105 iguales con 25 segundos por jugar. En el penúltimo ataque, el propio Dylan Ennis se aprovechó de un mal cambio defensivo para entrar a canasta. Con dos abajo, el Real Madrid tenía algo más de tres segundos para anotar. Sergio Llull falló el triple ganador y Morabanc Andorra se llevó finalmente este auténtico partidazo.

Claves

Morabanc Andorra ganó el partido a base de ataque. Los de Ibón Navarro olvidaron sus problemas ofensivos y su bajo acierto en el tiro para ganar en la cancha más difícil de Europa, en la que anotaron trece triples. El rebote ofensivo dio balones imprescindibles para que los andorranos pudiesen resistir por delante en el marcador. Siete jugadores de Morabanc anotaron diez puntos o más. Vitali y Ennis fueron los máximos artilleros con 17 tantos.



Por su parte, el Real Madrid no encontró su tempo hoy. Los de Laso hicieron el peor partido en lo que va de temporada, y aún así tuvieron el último balón para llevarse el partido. Jaycee Carroll fue de largo el mejor de los locales hoy, con 32 puntos.

Ya no quedan invictos en esta liga tras la campanada de Morabanc Andorra en el Wizink Center. Los de Navarro estaban muy necesitados de un triunfo, y lo han conseguido con gran brillantez. La próxima jornada recibirán a Kirolbet Baskonia, aunque entre semana tendrán partido de Eurocup ante Galatasaray.

El Real Madrid deberá tomarse este partido como una mala tarde en un inicio de temporada espectacular. Maccabi en Israel será su próximo rival en Euroliga, y el próximo fin de semana visitará el Fernando Martín de Fuenlabrada.

Pincha para comentar

Más Liga Endesa