Conecta con DBasket

Liga Endesa

Introducimos estadísticas avanzadas en ACB

En DBasket nos tomamos la ACB en serio. Por eso hoy os presentamos nuestras nuevas estadísticas de la liga española.

Estadísticas ACB

Cuando en Julio empezamos a hablar dentro del medio sobre la posibilidad de empezar a cubrir la liga ACB, teníamos claro que no queríamos ser uno más, al menos no quedarnos en crónicas e información que, igual que te la podemos contar nosotros, te la puede contar cualquier otra (y de eso hay mucho y muy bueno).

Aprovechando que en NBA ya teníamos establecida una base de datos medianamente decente -ahora mismo, entre FIBA y baloncesto americano, andaremos por los 1.300 jugadores-, nos pusimos como reto arrastrar todo el buen trabajo que habíamos realizado hacia la liga ACB.

Evidentemente, algunas cosas no se pueden arrastrar (por ejemplo, las tablas salariales, la agencia libre o las rondas del draft), pero otras sí. Por eso decidimos que era el momento de introducir estadísticas también en competiciones FIBA.

Esto es algo que nos planteamos muy seriamente, porque no sabíamos si merecía la pena un trabajo tan básico como ir introduciendo los boxscores de cada encuentro en la base de datos. Al fin y al cabo, te puedes ir a la página web de la ACB y verlos desde allí. Además, en directo. Por tanto, teníamos que ir un paso más allá.

Las estadísticas en FIBA deben avanzar

Desde hace tiempo teníamos en la cabeza hacer un tratamiento de estadísticas similar a la que se hace en la NBA. Como es lógico, si la ACB o cualquier liga del mundo quiere avanzar, debe posar sus ojos en la asociación norteamericana y ver qué es lo que hace bien. El nivel y la profundidad de sus estadísticas es una de las cosas que la NBA hace de manera excelente. Lo que no entendíamos, y seguimos sin entender, es porqué la ACB -y todo el baloncesto FIBA, en general- lleva treinta años presentado al aficionado las estadísticas de la misma forma.

Si posamos la vista en el tipo de estadísticas que presentan las competiciones europeas, vemos que lo más avanzado es la Valoración. La Valoración no deja de ser una estadística de eficiencia que intenta simplificar todos los campos de un boxscore en uno solo. Es imperfecta y, sobre todo, está anticuada.

Por eso decidimos que había que idear algo más avanzado, porque que menos que dar al aficionado datos. Y las estadísticas molan. Le gustan a todo el mundo. Y por eso ahora mismo estás leyendo esto preguntando de que va este artículo.

Este artículo va de que hemos introducido estadísticas avanzadas en liga ACB para vuestro disfrute. En el apartado de Estadísticas (por equipo), podéis disfrutar de estadísticas clasificadas por totales, por partido y por cien posesiones, a favor y en contra. Las estadísticas por cien posesiones os permiten comprobar el Rating Ofensivo y Defensivo de los equipos (puntos a favor y en contra por cien posesiones, respectivamente), algo tan básico que no entendemos como nadie lo ofrece aún. Además, hemos introducido los cuatro factores defensivos y ofensivos de Dean Oliver (un gurú de esto de la estadística avanzada), junto al Pace de cada equipo (número de posesiones por partido) y varias estadísticas avanzadas más.

Por otro lado, las estadísticas por jugador os permiten iros a lo básico, como los puntos por partido. Si no os basta con lo básico, podéis consultar las estadísticas prorrateadas a 24 minutos, prorrateadas al minuto jugado y avanzadas. En las avanzadas tenéis variables como el %RT (porcentaje real de tiro), un porcentaje que mide la eficiencia de anotación de un jugador respecto a sus tiros. Y mucho más. Las estadísticas de cada jugador las podéis consultar en sus fichas individuales (las históricas de carrera para todos los jugadores llegarán en breves), u ordenar a todos los jugadores de la liga en las tablas estadísticas generales. Y si te parece mucha información donde buscar, no te preocupes: estamos trabajando en un método de filtrado.

Todo para que no nos olvidemos de que la ACB es la segunda mejor liga doméstica del mundo y que quizás habría que empezar a tratarla como tal. Nosotros lo estamos intentando.



Periodista amateur. Ingeniero de Sistemas. Creador de DBasket.

Pincha para comentar

Más FIBA