Conecta con DBasket

Liga Endesa

Los visitantes siguen sin ganar fuera de casa

Corbacho mata a San Pablo Burgos

El veterano alero le dio una importante victoria al GBC. Deon Thompson estuvo muy solo en Burgos.

Fuente: ACB

Delteco GBC se impone claramente a San Pablo Burgos por 93-82. Los locales consiguen su segunda victoria en un último cuarto en el que fueron letales desde el perímetro. Corbacho, arropado por Burjanadze, fueron los mejores por los locales. En los burgaleses, solo Deon Thompson estuvo a su nivel.

>>Estadísticas completas

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Antecedentes

Se enfrentaban en el Donosti Arena dos equipos en diferente estado de ánimo. Gipuzkoa luchaba, con solo una victoria en siete jornadas, por no perder el tren de sus rivales por la permanencia, mientras que Burgos, con inercia ganadora tras su victoria ante Unicaja, iba a poner toda la carne en el asador para ganar su primer partido lejos del Coliseum en lo que va de temporada. La victoria se antojaba más necesaria para los locales por su delicada situación en la tabla.

Se enfrentaba un ataque con buenos números como el de Burgos a un equipo que cuida muy bien los aspectos defensivos del juego. Al equipo castellano se le viene atragantando este tipo de rivales que llevan el partido a las trincheras, algo que ya vimos en Santiago de Compostela y Murcia. Delteco GBC, como decimos, solo ha logrado una victoria, ante Gran Canaria. El resto todo han sido derrotas, aunque alguna de ellas engañosas, como ante Iberostar Tenerife.

Ya en el parqué, Sergio Valdeolmillos cuenta con toda la plantilla a su disposición. Por el cuadro visitante, Diego Epifanio ha mantenido la duda de Ognjen Jaramaz, que sufrió un problema en un entrenamiento durante la semana. Álex López parecía ya plenamente reincorporado al equipo tras problemas en un pie.

La afición de San Pablo Burgos no ha fallado y acompaña en gran número a los suyos en Illumbe. Arbitrarán el partido Dani Hierrezuelo, Sergio Manuel y Carlos Merino.

Máxima igualdad

Quintetos iniciales

-Delteco GBC: Pérez, Nevels, Salvó, Bobrov y Barro.

-San Pablo Burgos: Jaramaz, Álex López, Cancar, Thompson y Huskic.

Burgos quería empezar a romper el partido de inicio y un Thompson muy agresivo en ataque marcaba territorio en la zona donostiarra junto a Goran Huskic. Los de Epifanio estaban concentrados atrás, pero no veían mucha claridad en ataque, ante un GBC muy ajustado en defensa. El inicio de partido era errático en el lado ofensivo por ambos conjuntos, las pérdidas de balón eran la nota dominante y se palpaba nerviosismo en las circulaciones de balón.

El escolta canario Álex López fue el primero que vio la luz desde más allá del 6,75. Como consecuencia, San Pablo Burgos se colocaba 4-11 en el marcador, siendo la primera ventaja reseñable del partido a favor de los visitantes. En cambio, los de Epifanio no lograban cerrar su aro. Gipuzkoa estaba teniendo segundas oportunidades para castigar la canasta de Burgos reboteando bien en la zona de los castellanos. El georgiano Burjanadze encontraba su clásico tiro de media distancia y el marcador quedaba prácticamente en tablas.

Uno de los referentes en ataque de los donostiarras, Garrett Nevels, estaba siendo dominado hasta este momento en ambos tableros por su homólogo burgalés Branden Frazier. Sin embargo, Corbacho, con un triple desde la esquina, no dejaba irse a los burgaleses en el marcador. Una falta poco acertada de Frazier sobre Nevels ponía la mínima ventaja para los locales (22-21).

El segundo cuarto empezaba con un triple de Javi Vega, que mantenía el partido muy igualado. En los locales, Corbacho estaba haciéndose su hueco en el juego, y llevaba ya tres triples sin fallo. Los de Epifanio en esta fase del encuentro estaban perdiendo el timón del partido, y un parcial de 11-3 obligaba a los visitantes a parar el partido (33-24).

En la lucha de segundas unidades, Valdeolmillos estaba llevando el partido a su terreno, con un Burgos cargado de faltas y con pocos argumentos en ataque. El tiempo muerto sirvió para activar a los burgaleses, y Cancar lograba sus primeros puntos desde el perímetro. Sin embargo, en ataque, Gipuzkoa seguía obteniendo anotaciones fáciles, como en una puerta atrás de Bobrov ante la mirada de los visitantes.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El partido en los últimos minutos del primer tiempo estuvo muy trabado. Gipuzkoa seguía con ventajas en torno a los cinco puntos (38-33). Ognjen Jaramaz, que finalmente si jugó, ponía otra vez el partido apretado desde la línea de tiros libres. Ahora era el conjunto de Valdeolmillos el que estaba sufriendo para anotar, a pesar de estar ganando el rebote ofensivo a los burgaleses. El partido se iba a ir en tablas al descanso, 38 puntos para cada equipo. Partido con máxima igualdad, pero quizás más del estilo que interesa a Delteco GBC.

Gipuzkoa se lleva el gato al agua

Al comienzo de la segunda mitad, los burgaleses empezaban a querer jugar más rápido. Thompson y López hacían diana desde el perímetro, lo que obligaba a Valdeolmillos a parar el partido tras un 0-6 de parcial. Los locales volvieron a bajar las pulsaciones del partido, y con posesiones largas lograban parar el ritmo de los de Epi. Delteco estaba encontrando las costuras de los visitantes con demasiada facilidad, y Burgos fiaba todo en ataque a Deon Thompson, que ya llevaba 17 puntos. Con poca brillantez en el lado ofensivo, el partido seguía igualado o con mínimas ventajas en favor de San Pablo Burgos. Las tablas seguían al término del tercer cuarto, con un empate a 59.

Los últimos diez minutos empezaron con Corbacho anotando siete puntos consecutivos. El veterano alero estaba metiendo en aprietos a los visitantes, que peleaban por no descolgarse de la mano de Vega y Fitipaldo. El base uruguayo no había anotado hasta este momento. Se vivían entonces unos instantes en el choque en el que nadie se iba, con alternancias en el marcador y con todo por decidir ya en el nudo del partido. Nuevamente Corbacho, que ya llevaba 19 puntos, se estaba convirtiendo en el máximo baluarte local para llevarse el partido.

Dos triples seguidos de Burjanadze, en defensas no alcanzadas por Thompson, ponían una ventaja de seis para los locales. Sin embargo, el tirador burgalés Frazier y Goran Huskic estrechaban el cerco otra vez a solo un punto a falta de tres minutos. El máximo anotador burgalés Thompson no podía salvar esta vez a los burgaleses, parecía cansado y solo, y Gipuzkoa lograba una ventaja que parecía que iba a ser definitiva. Corbacho -quien si no- acabó por enterrar las esperanzas del cuadro burgalés. El partido se cerró con un 92-83 a favor de Delteco GBC.

Claves

El partido tuvo un nombre: Alberto Corbacho. El alero mallorquín hizo saltar por los aires al equipo burgalés con 25 puntos, incluido un 8 de 11 en triples, algunos muy importantes en momentos puntuales del encuentro. Burjanadze estuvo también a un nivel altísimo.

Por San Pablo Burgos, Thompson estuvo muy solo en ataque. Esto, sumado al bombardeo local desde el perímetro y las 20 pérdidas cometidas, hizo que el equipo burgalés sucumbiese al final del partido.

Delteco GBC suma una victoria importantísima que le hace no descolgarse en la clasificación. Los burgaleses, en un partido poco brillante, siguen sin ganar lejos del Coliseum. La próxima jornada los de Epi recibirán a Baxi Manresa y Delteco GBC viaja al WiZink Center.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Pincha para comentar

Más FIBA