Conecta con DBasket

Liga Endesa

Análisis ACB: El buen hacer del Barça, la sorpresa del Manresa,…

Hora de analizar el arranque de todos los equipos ACB. En esta ocasión, repasamos la zona noble.

ACB
Fuente: ACB Photo

Repasamos lo que han dado de si los equipos de la zona noble de la clasificación en estas diez primeras jornadas de competición nacional.

F.C. Barcelona Lassa (9-1): Creciendo desde la defensa

Svetislav Pesic entendió, tras llegar en una etapa difícil, que su equipo debía crecer desde atrás. En lo que va de liga, la azulgrana es la segunda mejor defensa de la competición (Defensive Rating de 103,9 solo por detrás del Baskonia) y tiene muy trabajados los sistemas defensivos. En ataque también lo están haciendo bien: los técnicos han apostado por un baloncesto más arcaico que sus predecesores, pero con el talento de su plantilla, eso no le resta efectividad.

Con un calendario no excesivamente duro, el único lunar que ha tenido hasta el momento fue la derrota en la cancha de Montakit Fuenlabrada, en un partido en el que no estuvieron acertados en el tiro. En el resto de encuentros, el F.C. Barcelona ha sido solvente combinando victorias apretadas, como ante BAXI Manresa, y otras más claras, como esta última jornada ante el Real Madrid. Este partido confirmó que el conjunto azulgrana vive un buen momento en ACB.

>>Estadísticas avanzadas de ACB

Baskonia (8-2): Una apisonadora en casi todos los partidos

A pesar de vivir una continua tormenta por los malos resultados en Euroliga y la sustitución de Pedro Martínez por Velimir Perasovic, el equipo vitoriano no ha visto apenas resentido su rendimiento en liga. Basan su buen balance en un ataque muy productivo y son la mejor defensa de la competición. Han asestado derrotas sonrojantes a algunos equipos como Fuenlabrada o Valencia Basket.



En el calendario de los de Vitoria ahora vienen las curvas, ya que en las siete jornadas que le restan de aquí a final de la primera vuelta tiene que jugar prácticamente contra todos los de arriba. Las dos derrotas han sido a domicilio en Andorra y Burgos. En el Buesa Arena todos los partidos han sido victorias claras. Veremos en las próximas jornadas la situación real del equipo baskonista en esta liga.

Fuente: El Correo

Real Madrid (8-2): El clásico deja un sabor agridulce

El arranque de la temporada del Real Madrid era idílico hasta la derrota en casa contra Morabanc Andorra. Es el equipo que más puntos promedia en ataque (aunque no el mejor en Rating Ofensivo, segundo en esta estadística por detrás de Baskonia), pero la defensa está causando más de un quebradero de cabeza a Pablo Laso. La temporada en liga está yendo bien, pero la derrota clara en Barcelona deja un cierto mal sabor de boca a los blancos.

La hegemonía que el equipo tuvo en liga regular la temporada pasada, parece que no se va a repetir este año, no por demérito de ellos, sino porque hay rivales dispuestos a ponerle las cosas difíciles. El Real Madrid intentará no encajar nuevas derrotas antes del final de la primera vuelta y tiene por delante una Copa del Rey en la que es máximo favorito.

Foto: Marca

Unicaja (8-2): Arranque fulgurante

A pesar de ser un equipo con muchas piezas nuevas, Unicaja Málaga está compitiendo excelentemente en liga y Eurocup. Los de Luís Casimiro han conseguido establecer un arranque con récord de victorias del club. El conjunto verde está también entre los mejores ataques de la liga (cuartos en Rating Ofensivo), aunque en defensa les está costando algo más acotar a sus rivales (novenos en Rating Defensivo). Tienen, salvo catástrofe, la clasificación para la copa asegurada y partido a partido se ve progresión.

Las derrotas ante el Real Madrid y en Burgos no empañan un arranque que mejora lo esperado, algo que no era fácil teniendo en cuenta que el equipo ha tenido que rehacerse tras la era Joan Plaza.

Iberostar Tenerife (6-4): Animador de la competición

Algo más rezagado está Iberostar Tenerife. Los de Vidorreta han conseguido victorias de mucho mérito, pero alguna derrota también inesperada. Los aurinegros, con un gran bloque de jugadores nacionales, son el mejor equipo desde el triple y el tercero en True Shooting Percentage de la competición, solo por detrás de Madrid y Obradoiro. Sin embargo, su abanico de interiores les resta algo de potencial. Entre las victorias podemos destacar la que consiguieron en la jornada nueve, en la que dieron una paliza a Valencia Basket.



Todavía tendrá que trabajar Tenerife en lo que queda de primera vuelta para meterse en la copa, dado que tiene un calendario duro y muchos enfrentamientos directos. Con su juego vistoso, Iberostar Tenerife va a ser seguro uno de los outsiders por detrás de los grandes.

BAXI Manresa (6-4): Un recién ascendido que no lo parece

Junto a Tecnyconta Zaragoza, BAXI Manresa es el equipo revelación de este casi primer tercio de liga regular. A pesar de ser un recién ascendido, el equipo que dirige Joan Peñarroya camina con paso firme. De seguir así, el objetivo de la permanencia se les puede quedar corto. Con un presupuesto bastante contenido, los del Bagés han conseguido crear un bloque muy equilibrado que controla muy bien los partidos.

Su buena marcha se debe en parte a las victorias logradas lejos del Nou Congost. Manresa se confirma como un equipo temible fuera de casa. Ya ha ganado al Estudiantes, Murcia, Burgos y Andorra. No lo va a tener fácil para entrar en copa, ya que tienen que jugar aún contra los tres primeros.

Foto: ACB

Tecnyconta Zaragoza (6-4): El trabajo como premisa

En Zaragoza se sueña con alcanzar la copa pero día a día el entrenador rojillo, Porfi Fisac, se encarga de tener a los suyos con los pies en la tierra. A pesar de tener un conjunto de perfil bajo y casi completamente nuevo, el técnico segoviano ha sacado el 120% de sus jugadores. Tecnyconta ha logrado victorias de mucho mérito, no dejándose sorprender por equipos de los llamados a luchar por la permanencia. Y todo ello con el juego más rápido de la liga: Zaragoza vive eternamente durante este primer tercio de competición instalado en la cabeza del pace -las posesiones con las que cuenta un equipo por partido-, con 77,1 por encuentro.

Los bermellones están en una posición que ni los más optimistas podrían presagiar. Además de llevar su objetivo encarrilado, son uno de los equipos más en forma, ya que llevan cuatro victorias consecutivas. Seguramente a orillas del Ebro hubiesen preferido que no se produjese este parón.

Foto: Heraldo de Aragón

Morabanc Andorra (5-5): Sobreponiéndose a un flojo inicio

La temporada, con dos victorias, empezaba bien para los de Ibón Navarro. Sin embargo a partir de este hecho, Morabanc Andorra pasó un bache de cuatro jornadas en el que aparecieron las dudas. Sorprendentemente, el equipo del Principado eligió el más difícil todavía para cambiar de tendencia y ganaron a domicilio endosando 107 puntos al Real Madrid.

Los andorranos, además, tienen un calendario asequible hasta el final de la primera vuelta. En estas diez jornadas ya han jugado contra los cuatro primeros. Si sigue su buena dinámica, no es de extrañar que Morabanc acabe entrando entre los siete primeros, que parece que serán quienes entren en la Copa del Rey.

Fuente: Sport

Valencia Basket (5-5): Temporada dura en La Fonteta

Teniendo en cuenta de donde vienen, se puede decir que hasta el momento Valencia Basket no está cumpliendo las expectativas. Bien es cierto que los taronja siguen adoleciendo de algunas lesiones, pero lo que realmente duele es que se ha visto superado, y a veces vapuleado por rivales directos.

Su técnico, Jaume Ponsarnau ha sido bastante cuestionado hasta la fecha. En su descargo, hay que apuntar que su calendario ha sido el más duro posible. Ahora tendrá rivales a priori más flojos para escalar posiciones en la clasificación e intentar meterse en copa.



Pincha para comentar

Más FIBA