Conecta con DBasket

FIBA

Argentina se impone con facilidad a México

La selección albiceleste rubrica su pase al Mundial tras ganar a México con un gran Luis Scola.

Argentina México
Fuente: La Voz

Argentina aseguró su clasificación al Mundial de China 2019 tras vencer en condición de local a México 85-71. Con ataques en los momentos justos, defensas inteligentes y muchas anotaciones en transición, los albicelestes liquidaron el partido en el tercer cuarto. Los mexicanos intentaron bajar el ritmo de múltiples posesiones argentino, pero no pudieron conseguirlo. Luis Scola fue la figura destacada de la noche con 22 puntos, nueve rebotes y tres asistencias, mientras que Gabriel Girón fue el mejor de los visitantes con 20 tantos y tres robos.

La Rioja, Argentina. Con gente sentada hasta en las escaleras, globos, colores y un frío invernal empezó el partido en el Superdomo. En los primeros instantes del juego las defensas brillaron por su ausencia. Argentina buscó correr el contragolpe y México apostó erráticamente (1/4) a los tiros de larga distancia (7-2). A partir del minuto cinco, los visitantes empezaron a tomar decisiones apresuradas y los albicelestes fueron su némesis, moviendo el balón con suspicacia y construyendo su ataque con bloqueos centrales o desde la zona pintada (12-4).



Los argentinos leyeron la situación y, ante la falta de acierto exterior de las águilas (3/8), concedieron triples, pero negaron las penetraciones, metiendo un parcial de 7-0 que obligó a Iván Deniz a quemar su primer tiempo muerto en el minuto cuatro (17-9). Tras la pausa, los visitantes cayeron en las individualidades de Juan Toscano y sus ataques terminaron siendo contraproducentes, permitiendo a la defensa rival mantenerse firme al cierre del primer reglamentario (24-15).

Los celestes continuaron el buen andar en el costado ofensivo, anotando triples (dos) y castigando en la zona. México, por su parte, continuó errático (1/6 de campo) y anotó apenas tres puntos durante los primeros tres minutos del segundo cuarto, por lo que Deniz tuvo que volver a pedir un respiro (32-18). En la reanudación, las águilas se mostraron renovadas y, apoyadas en un par de buenos ataques de Alex Pérez (dos puntos y una asistencia), se acercaron en el marcador con tres restantes por jugar (34-27).

En los últimos dos minutos, los visitantes apostaron por una defensa zonal (2-3) que secó al conjunto local, forzándoles a fallar cuatro intentos de triples consecutivos. Sin embargo, al final del cuarto a los argentinos se les abrió el aro y, con una bomba de Franco Giorgetti sumado a un doble de Marcos Delia, lograron mantener la brecha al término de la primera mitad (39-30).

Luis Scola, clave

Con México apostando a las penetraciones de binomio Girón-Toscano (cuatro puntos entre ambos) y con Argentina comenzando a basar sus ataques en Luis Scola dio inicio el tercer cuarto en el Superdomo riojano (47-35). A partir del minuto ocho el partido comenzó a desordenarse y Deniz llamó a orden y pidió un tiempo muerto. Después de la interrupción, la figura de Luis Scola se erigió en el rectángulo de juego.

El interior albiceleste dijo presente y tomó el control del partido, anotando (nueve puntos), pasando (tres asistencias) y dominando a su antojo la situación. A partir de allí, los locales se contagiaron de su capitán, comenzaron a jugar defensas de atrape en todo el campo, robaron balones y desplegaron todo su poderío de ataques efímeros para sacar una nueva máxima de 28 puntos que les permitió irse con holgada ventaja al último descanso (71-43).

Con Lorenzo Mata anotando una canasta por un lado y Máximo Fjellerup respondiendo en el otro costado empezaron los últimos diez (73-48). A partir del minuto seis las defensas nuevamente volvieron a desaparecer y la anarquía tomó el mando. En el final, ocho puntos de Paolo Quinteros sentenciaron la situación y le dieron una nueva victoria a Argentina (83-64), que logró la clasificación oficial al Mundial de China 2019.

Estudiante de comunicación social. Enfermo del básquet y especialista en NBA. Si hay foul que queden marcas. No te tomes la vida demasiado en serio, total no saldrás vivo de ella.

Pincha para comentar

Más FIBA