Conecta con DBasket

Liga Endesa

Análisis ACB: Joventut, Burgos y la zona baja

Segunda parte de nuestro análisis tras este tercio de temporada. Hablamos de Joventut y Burgos, entre otros.

Laprovittola Fuenlabrada Joventut ACB
Fuente: ACB

Repasamos lo que han dado de si los equipos de la parte baja de la clasificación en estas diez primeras jornadas de competición nacional.

>>Primera parte de nuestro análisis

Divina Seguros Joventut (5-5): Vuelve la tranquilidad a la Penya

Tras una temporada 2017/18 durísima en lo deportivo e institucional, este curso parece que la estabilidad vuelve a la entidad de Badalona. Los de Carles Durán disfrutan de un balance igualado en victorias y derrotas. Con Laprovittola como líder destacado, es un bloque que aún tiene margen de mejora.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Lo que le viene al equipo verdinegro es difícil. Aún tienen que jugar en esta primera vuelta contra la mayoría de equipos de la parte alta de la clasificación. Además, vienen de cosechar dos derrotas amplias ante Fuenlabrada y Zaragoza, equipos de parecido nivel que los catalanes. No se pueden despistar para no pasar apuros.

>>Estadísticas por jugador

>>Estadísticas por equipo

San Pablo Burgos (4-6): En una montaña rusa

En su segundo año en la máxima competición nacional, los azulones hasta la fecha han hecho un Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Momentos de máximo rendimiento e intensidad, como ante Baskonia y Unicaja, mezclados con caídas deprimentes, como la de San Sebastián. Anotar que fuera del Coliseum no han rascado nada. La última jornada, la victoria lograda contra Iberostar Tenerife, les devuelve al punto alto de la montaña rusa.

Lo que le queda a San Pablo Burgos de aquí hasta el ecuador de la competición no es más complicado de lo que ya han jugado. La copa, salvo proeza, es una quimera, pero el equipo de Diego Epifanio tiene que conseguir alguna victoria más para despejar dudas y entrar con tranquilidad en la segunda vuelta.

Foto: ACB

Montakit Fuenlabrada (4-6): Recuperando la versión 2017-18

Después un no muy buen comienzo, los fuenlabreños intentan reeditar la identidad del equipo que sorprendió la pasada temporada. Néstor García sustituyó a Agustí Julbe tras una derrota sonrojante ante Baskonia. El cambio fue para mejor: han sido el único equipo que ha vencido al F.C. Barcelona. Curiosamente, este ha sido el único partido que han ganado en casa. En su descargo, hay que decir que casi todos lo grandes han pasado por el Fernando Martín.

El equipo madrileño si tiene opciones reales de copa, uno de sus objetivos de esta temporada. Como hemos apuntado antes, ha jugado ya contra casi todos los equipos de la parte alta, y de reojo tiene que mirar que Movistar Estudiantes no le rebase en la clasificación.

UCAM Murcia (3-6): La garra no es suficiente

A pesar de confeccionar un equipo para jugar también competiciones europeas, Javi Juárez no está dando con la tecla, si bien es cierto que han sufrido lesiones importantes. Los pimentoneros tardaron mucho en conseguir su primera victoria, y aun no han conseguido ganar a domicilio, aunque sus salidas han sido difíciles. Son uno de los peores ataques de la liga (tercero por la cola en Rating Ofensivo y segundo por la cola en porcentaje real de tiro), y solo el buen hacer defensivo está evitando males mayores.

Tienen un partido menos que el resto, ya que tienen que jugar contra Estudiantes un encuentro que está aplazado desde la primera jornada. El equipo murciano debe de empezar a funcionar para despejar dudas y dejar de coquetear con las posiciones de peligro.

Foto: Cadena SER

Herbalife Gran Canaria (3-7): El petardazo

El conjunto claretiano es sin ninguna duda el fiasco en este casi primer tercio de competición. La mala marcha y exigencia en Euroliga les están pasando una cara factura. A pesar de tener un buen ataque en muchos partidos, dos derrotas les marcan especialmente: la sufrida en el Donosti Arena ante GBC y el severo varapalo que se llevaron en el derbi de las Islas Canarias.

No hay duda de que los canarios tirarán para arriba, pero han pasado diez jornadas y la imagen no es nada buena. Descartada por completo su presencia en la copa, los grancanarios deben de centrarse en salir cuanto antes de la zona peligrosa, ya que calidad tienen.

Monbús Obradoiro (3-7): Dinámica preocupante

Se las prometían muy felices en Santiago de Compostela con dos victorias de salida, pero pronto se apagaron las luces en Fontes do Sar. El equipo se ha metido en una dinámica muy mala de solo una victoria en los últimos ocho partidos, incluyendo una derrota clara en el derbi gallego, cosa que aun escuece más.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La imagen de los de Moncho Fernández no augura muchas victorias si no se mejora, sobre todo en ataque, donde andan muy flojos. La fuerte apuesta que hicieron con Kyle Singler no les ha salido bien. Además de eso, se echan en falta los hombres importantes que salieron tras la temporada pasada. Son además el peor defensivo de la liga: les anotan 120,1 puntos cada cien posesiones.

Movistar Estudiantes (2-7): El “pupas”

Se avecinaba una temporada ilusionante, con una plantilla mejorada, pero nada más lejos de la realidad. Los buenos augurios se están transformando en fantasmas pasados. Eliminación de competición europea y derrotas abultadas (alguna que otra ante equipos de la zona baja) son el caldo de cultivo de lo que va de curso.

Aunque cuentan con un partido menos, las perspectivas no son buenas para los de José María Berrocal, que llevan cinco derrotas consecutivas. El objetivo de meterse en copa pasa por adelantar a un Montakit Fuenlabrada que va a vender cara su piel. Ni siquiera Gentile está siendo un revulsivo: ¿Qué más les puede pasar?

Cafés Candelas Breogán (2-8): A perro flaco…

No empezaba bien el regreso a la ACB con el incidente de los marcadores de la primera jornada, sumado a las continuas lesiones, y lo duro de ser novato en la competición. Llevan solo dos victorias en el Pazo, de donde se les han escapado partidos que tenían encarrilados, como ante Zaragoza. A este nivel no se pueden entregar victorias de esa manera.

La carrera de los de Lezkano por salvarse es de las de fondo. Pero no pueden perder el paso y descolgarse, cosa que ahora mismo puede pasar, ya que en las próximas jornadas tienen que escalar su Tourmalet particular. Por poner algo de luz a la situación, se espera que las próximas semanas llegue algún refuerzo y se recupere algún lesionado. Francamente, nada puede ir peor a orillas del Miño.

Foto: La Voz de Galicia

Delteco Gipuzkoa Basket (2-8): Envuelto en una crisis económica

Los malos presagios para Delteco GBC empezaban el pasado verano, donde parte de sus hombres importantes y su anterior técnico dejaban el equipo donostiarra. Para esta temporada se ha confeccionado un equipo más que justo para la categoría, y así están saliendo los resultados. Hasta han tenido que cortar a jugadores pese a haber dado buen rendimiento, como el caso de Sanadze.

A pesar de no cosechar buenos resultados y ser el peor ataque de la liga (solo anotan canasta en la mitad de sus posesiones), en cuanto a esfuerzo de sus hombres, Sergio Valdeolmillos no puede tener ninguna queja. Han competido bien en algunos partidos, pero la poca profundidad de la rotación hace que la gasolina no llegue hasta el final de los partidos.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Pincha para comentar

Más FIBA