Conecta con DBasket

Liga Endesa

Los gallegos merced a un buen acierto desde el perímetro noquean a un frágil Delteco GBC

El Breogán mete un poco más en el pozo al Gipuzkoa

Los lucenses consiguen la victoria ante un Gipuzkoa muy fallón desde el perímetro.

Breogán Delteco GBC
Fuente: ACB Photo / J.L. Vega

Cafés Candelas Breogán logra una cómoda victoria por 83-71 ante Delteco GBC, un rival directo por la permanencia. Los de Lezkano rompieron el partido en la primera mitad, merced a alto acierto de tres y los donostiarras no tuvieron recursos ni acierto para llevar a cabo una remontada. Cvetkovic (11 puntos), Alec Brown (12) y Salva Arco (15) fueron los mejores por el bando local y Dani Pérez sostuvo a GBC mientras pudo.

>>Estadísticas completas



Previa

Duelo clave por la permanencia en el Pazo dos Deportes de Lugo. Más importante si cabe es el triunfo para los vascos, que de perder ya podrían quedar descolgados en el farolillo rojo. Los celestes buscaban la cuarta victoria consecutiva, la de la tranquilidad. La cancha lucense registraba un nuevo lleno para así seguir llevando en volandas a su equipo.

Ya en el parqué, los visitantes no tenían bajas, a excepción de Vitor Faverani, que sigue sin poder entrar en competición. En el mismo caso está Henk Norel por parte local, además el base Richi Úriz tampoco acaba de recuperarse de sus dolencias. Debutaba Tadija Dragicevic, el último en llegar a Lugo, para sustituir a Jerome Jordan.

Dani Pérez aguanta a GBC

Quintetos iniciales:

-Cafés Candelas Breogán: Cvetkovic, Vidal, Millsap, Brown y Gerun.

-Delteco GBC: Pérez, Nevels, Corbacho, Burjanadze y Barro.

Viendo los primeros instantes, se avecinaba un partido de trincheras en el Pazo, Garret Nevels y Elijah Millsap eran los protagonistas del primer intercambio de golpes. Sin embargo, Breogán aprovechaba su alto acierto en el tiro con Sergi Vidal -recién renovado- y Cvetkovic. Los dos exteriores lograban poner la primera ventaja en favor de los celestes (20-10). Un triple de Dani Pérez tras un desajuste agarraba a GBC al partido.

Tras un tiempo muerto, Sergio Valdeolmillos ajustó líneas y empezó a complicar la vida al ataque gallego, que ya no gozaba de tanto acierto ni circulaba con fluidez el esférico. El base azulón, Dani Pérez, nuevamente con éxito de cara al aro ponía el encuentro prácticamente igualado, Delteco había superado un momento delicado con un 3-11 de parcial. Con 23-21 se llegó al término del primer cuarto.



El alero catalán Salva Arco era el protagonista del inicio del segundo tiempo. El catalán había salido muy enchufado a la pista y, junto a un afortunado Redivo, subían nuevamente la diferencia hasta los diez puntos (33-23).

Con las segundas unidades en cancha, Cafés Candelas Breogán lograba desbordar a base de ritmo a los donostiarras. Encima Bobrov, que es un buen atacante, no encontraba situaciones claras para anotar. La diferencia se estabilizó en torno a los 15 puntos y GBC tenía un nuevo temporal que capear ya que el parcial en este segundo cuarto era de 19-9.

Recreado en su diferencia, Breogán se permitía el lujo de dilapidar varias jugadas, lo que daba cierto aire a los visitantes. Por ello, Natxo Lezkano arengaba a los suyos a no bajar el pistón, dado que la intensidad se había convertido en precipitación. El pívot norteamericano Alec Brown sumaba buenas acciones que los números no reflejan, y su habilidad defensiva echaba una mano a que la diferencia no bajase en demasía.

Al término de los dos primeros cuartos se llegaba con un 47-36 en el luminoso. Muchos puntos encajados por Delteco GBC, que tenía difícil aguantar en el partido así. La soberbia actuación que estaba llevando a cabo Dani Pérez -17 de valoración al descanso-  mantenía a los suyos a una diferencia aún salvable en la segunda mitad.

GBC lucha, pero no puede reaccionar

Tras el paso por vestuarios, asistíamos a un intercambio de canastas, que lógicamente beneficiaba al equipo que iba por delante. Breogán intentaba consumir más reloj que en el primer tiempo y buscar el aro mediante acciones sencillas.

Los guipuzcoanos quemaban cartuchos con un acierto mínimo, tres de once en este momento desde el triple, personalizado en un Corbacho que seguía inédito hasta este momento. Sergio Valdeolmillos negaba con la cabeza y lo veía ya muy negro, con un 60-42 campando en el marcador. Para más desgracia, Aleksandar Cvetkovic seguía su racha y prácticamente apuntillaba a los visitantes desde el perímetro ante el jolgorio del Pazo. Breogán llevaba 11 de 17 en tiros de tres, un muy alto porcentaje de acierto que trituraba las intentonas visitantes de meterse en el encuentro.

Tras un pequeño tirón donostiarra -un 2-9 de parcial-, entrábamos con 61-49 a los últimos 10 minutos de encuentro. Al igual que en el segundo cuarto, Salva Arco cargaba con éxito desde fuera. Sin embargo Garrett Nevels le respondía metiendo otra vez a GBC en el rango de los diez puntos, 66-56. Breogán veía penalizada la excesiva anarquía de jugadores de la segunda unidad como Cristian Díaz y Lucio Redivo, que se jugaban tiros en posiciones incómodas y sin rebote posible.

Poco a poco, el partido iba muriendo con la diferencia siempre en torno a diez-quince puntos, sin que los visitantes enganchasen un buen parcial para reengancharse al encuentro. El ucraniano Gerun se encargó de sellar definitivamente el triunfo a falta de dos minutos. Tras una últimas acciones intranscendentes, con 83-71 acabó el partido.



Cafés Candelas Breogán suma su sexta victoria y se coloca en una posición más cómoda de la tabla en su camino hacia la permanencia. Por contra, Delteco GBC con solo tres triunfos, quedará solo en el farolillo rojo de la clasificación con mucho por mejorar si quiere asomar la cabeza.

Pincha para comentar

Más FIBA