Conecta con DBasket

Liga Endesa

Otra victoria para seguir soñando con la Copa del Rey

El Joventut sigue lanzado a costa de un pobre Valencia

Los de Badalona vencieron por 83-74 a un Valencia Basket difuminado que nunca fue por delante en el marcador.

Joventut Valencia
Fuente: ACB Photo / D. Grau

Con la resaca de la noche de Reyes presente, el Valencia se enfrentaba a un Joventut en busca de una plaza para la Copa del Rey. Ante una asistencia al Olímpic notable para estar en fechas festivas, la Penya salió en tromba endosando al cuadro valenciano un parcial de 7-0.

>>Estadísticas completas



Los visitantes tardaron más de lo esperado en entrar en la dinámica del choque -3 puntos en seis minutos- y los locales aprovecharon el acierto de sus anotadores (Mathias y Dawson) para distanciarse en el luminoso, 19-8. Ni la entrada de Bojan Dubljevic cambió el rumbo de un primer cuarto dominado de principio a fin por los verdinegros. El propio Dawson cerró un parcial de 22-12 con un triple sobre la bocina para mantener a raya al conjunto ‘taronja’.

El Joventut, fiable desde el inicio

La defensa de los hombres de Jaume Ponsarnau seguía haciendo aguas, facilitando mucho el trabajo a los locales que pudieron lanzar desde el triple con mucha comodidad. Conor Morgan puso la máxima renta nada más comenzar el segundo cuarto, 25-12, para segundos más tarde anotar ocho tantos de forma consecutiva. Lanzados a por el triunfo, el equipo de Badalona no dejó de pisar el acelerador y llegó a dominar por 19 puntos a falta de pocos segundos para el descanso (46-27). Apoyados por una grandísima defensa, el conjunto de Carles Durán contuvo las embestidas de un solitario Dubljevic y arrolló ofensivamente a Valencia Basket a través del movimiento de balón y una dirección perfecta de Nenad Dimitrijevic.

Polifacético Todorovic

Los valencianos intentaron reaccionar tras el paso por vestidores, sin embargo el esfuerzo no era suficiente para bajar a una renta menor de diez puntos. La nota positiva fue que jugadores de perímetro empezaron a anotar con asiduidad, un hecho que no había sucedido hasta el tercer periodo y que fue un lastre en el primer tiempo. La Penya, por otra parte, no se arrugó ante las embestidas del rival y supo mantener la cabeza fría gracias sobretodo a un Marko Todorovic pletórico en la pintura (62-48 a dos minutos del final del tercer cuarto), ejerciendo de líder, ejecutor, stopper y generador de todo el peso ofensivo del Joventut.

Con escasas opciones se presentaba Valencia Basket al último cuarto, en el que Divina Seguros Joventut debía cerrar y confirmar el gran partido que hasta entonces habían conseguido. El miedo se apoderó de los locales cuando Todorovic se llevó un duro golpe en la cadera y tuvo que abandonar la pista, sin embargo a cuatro minutos del final, con el marcador 71-61, reaparecía con ovación incluida al parqué.



Valencia hizo la goma y Laprovittola lo cerró

El conjunto valenciano no tiró la toalla y puso todo el empeño en remontar un partido cuesta arriba. El artífice fue, adivinen, un inspirado Bojan Dubljevic que endosó dos triples consecutivos para rebajar la distancia a tan solo seis puntos y tres minutos por jugar (73-67). De forma heroica, la Penya volvió a poner diez por encima aprovechando una falta antideportiva de Will Thomas que pudo ser la acción definitiva para confirmar el triunfo. Pero también de un modo espectacular los del Turia enlazaron dos jugadas brillantes -la última finalizada con triple de Van Rossom– para poner un incómodo 77-72 con 58.2 segundos en el reloj del partido. Las manos activas en defensa y cerrar el rebote le dieron al Joventut un respiro, mientras en el otro lado de la cancha Nico Laprovittola se encargó de finiquitar el choque con una bandeja, los de Badalona soñarán con la Copa una jornada más (83-74).

Administrador | Redactor de los Sacramento Kings

Pincha para comentar

Más FIBA