Conecta con DBasket

Liga Endesa

Obradoiro: el club ‘gran reserva’

Los gallegos son una de las mejores fábricas de interiores del país. Repasamos los nombres que han pasado por sus filas.

Obradoiro Vladimir Brodziansky
Fuente: ACB Photo / J.L. Vega

Cada verano, el Monbus Obradoiro tiene que empezar un nuevo proyecto desde cero al perder a gran parte de sus jugadores, dado a que en la entidad gallega se apuesta por los contratos de corta duración.

Gran parte de la reconstrucción del equipo en los periodos estivales es obra de José Luis Mateo, director general del club gallego y uno de los directores generales con mayor prestigio en España gracias a su buen hacer con los jóvenes fichajes.



De la mano de José Luis Mateo han salido jugadores que ahora destacan en otros conjuntos de Liga Endesa como Matt Thomas (Valencia Basket) y Adam Wazcynski (Unicaja), pero por si algo destaca el Obradoiro es por el desarrollo de jugadores interiores, que son los protagonistas de este artículo.

Salah Mejri (Dallas Mavericks)

Fuente: fox4news.com

Salah Mejri fue el primer gran jugador de esta factoría de jugadores interiores. Llegado en la temporada 2012-2013 procedente del Antwerp Giant belga, Mejri se convirtió en una pieza clave para Moncho Fernández y el club en general, siendo uno de los pilares para que el Obradoiro entrara en los playoffs de la ACB.

Después de 34 partidos, el pívot tunecino logró unos números de 9,3 puntos, 5,4 rebotes y 1,6 tapones de media, lo que le valió para dar el salto al Real Madrid, equipo con el que consiguió jugar Euroliga. Tras dos temporadas a las órdenes de Pablo Laso, los Dallas Mavericks se interesaron por el y el jugador aceptó la propuesta de poner rumbo a la NBA. Cuatro temporadas después, Mejri todavía sigue en el equipo texano, aunque su papel nunca ha sido, ni mucho menos, protagonista.

Mike Muscala (Philadelphia 76ers)

Tras cuatro temporadas en la Universidad de Bucknell Bison, José Luis Mateo vio en Muscala el perfecto sustituto de Salah Mejri. Y la verdad es que no se equivocó. En una única temporada, el pívot se ganó el cariño de los aficionados santiagueses a base de buenas actuaciones. A diferencia de Mejri, Muscala disputó solamente 20 partidos, pero sus números fueron de 14,6 puntos, 7,8 rebotes y 1,1 asistencias de media, claramente superiores a los guarismos del tunecino. Esto le valió para llegar a los Atlanta Hawks, equipo por el que fue drafteado en el 2014 y para los cuáles disputó un total de cinco temporadas. En la actualidad, se encuentra en los Philadelphia 76ers, franquicia en la que cumple un rol de suplente dando minutos de calidad de manera habitual.

Maxi Kleber (Dallas Mavericks)

Llegó a Santiago de Compostela con la etiqueta de ser el futuro Dirk Nowitzki, ya que ambos comparten posición, estilo de juego y lugar de nacimiento entre otras cosas, y la verdad es que se le vieron muchos destellos similares a la estrella alemana, al menos en la competición doméstica. En la temporada 2014-15, Kleber se unió al Obradoiro, equipo con el que se empezó a ganar un puesto en Europa y promedió 11,5 puntos, 6,4 rebotes y 0,9 asistencias. Después de su gran temporada con los gallegos, el Bayern Múnich vino a por su compatriota y se unió al club germano durante dos años. En la actualidad, Maxi Kleber se encuentra en Dallas Mavericks, equipo en el que cumple con el puesto de ala-pívot suplente.

Artem Pustovyi (Barcelona Lassa)

Fuente: Euroleague.net

El pívot ucraniano ha sido el último jugador salido del conjunto gallego, tras tres temporadas en las que ha pasado de no contar para Moncho Fernández a ser el alma del equipo durante la temporada pasada. Sus 11,1 puntos, 5,9 rebotes y 1,9 tapones, unidos a sus 2,18 metros de estatura hizo que varios equipos europeos se pelearan por el, entre otros Real Madrid y Barça Lassa, siendo este último por el que se decantó el ucranio.



A sus 26 años se espera que Pustovyi sea un jugador muy importante en los planes del conjunto blaugrana, aunque de momento no cuenta con los minutos esperados, por culpa de la presencia de hombre mas veteranos como Ante Tomic o Kevin Seraphin.

Vladimir Brodziansky (Monbus Obradoiro)

Después de la salida de Artem Pustovyi, José Luis Mateo se puso en la búsqueda de un jugador que pudiese suplir al ucraniano o mejorase lo que hizo éste en su último año. El elegido fue Vladimir Brodziansky, pívot llegado desde la NCAA. Tras 15 partidos, el interior eslovaco está cumpliendo con las expectativas que se le esperaban, promediando 9 puntos y 5 rebotes. Además, ha conseguido ser MVP de la jornada 12, en la que marcó unos números de 27 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia.

Pincha para comentar

Más FIBA