Conecta con DBasket

Liga Endesa

Termómetro ACB: Tomic, Okoye, Thompson, Gipzukoa,…

Una semana más, repasamos lo mejor de la pasada jornada ACB. Hablamos de Tomic y del Gipuzkoa, entre otras cosas.

Termómetro ACB Barcelona Ante Tomic
Fuente: ACB Photo / M. González

La primera jornada del año, unificada en el día de Reyes ha sido generosa en solidaridad, noticias, actuaciones personales y showtime como para completar otra edición de nuestro termómetro ACB. Empezamos.



Ardiendo

Baloncesto solidario

Lo primero y sin duda lo más positivo. En estas fechas navideñas, se suceden acciones solidarias en torno a las canchas de todas las categorías del baloncesto nacional. Lluvias de peluches, recogidas de alimentos y juguetes, veladas solidarias,… Aficionados, entrenadores, medios de comunicación y jugadores ponen su granito de arena y se unen en favor de las personas que menos medios económicos tienen para disfrutar de las fiestas. A todos ellos: GRACIAS.

Ante Tomic ilumina al Barça

El pívot de Dubrovnik realizó su mejor partido de lo que va de temporada en una dura cancha como es el Coliseum Burgos. Fue la pesadilla de los interiores castellanos. Tomic dejó una tarjeta de visita con 23 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 2 tapones para 37 de valoración, lo que supone su tope en esta última estadística en toda su carrera ACB.

Lucha por la Copa: seis equipos para cuatro lugares

A falta de dos jornadas para el corte, son seis los equipos que cuentan con opciones para participar en la Copa. Unicaja Málaga lo tiene prácticamente hecho, Iberostar Tenerife cuenta con muchas papeletas debido a su basket-average Divina Seguros Joventut, junto con Valencia Basket, tienen un triunfo más que BAXI Manresa y Tecnyconta Zaragoza. Además, en ésta jornada selló su pase definitivo Baskonia. Será importante conocer los cabezas de serie.

Las cuentas a la madrileña

La lucha de Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada por la segunda plaza madrileña está que arde. Los dos equipos cuentan con cinco victorias, pero los colegiales parten con una ligera ventaja en caso de empate, ya que tienen 22 puntos de basket-average con respecto a los fuenlabreños.

Caliente

Stanley Okoye: el martillo de Zaragoza

Este alero de Carolina del Norte -aunque con pasaporte nigeriano- sigue pegando como un martillo los aros rivales. Esta jornada anotó 29 puntos con ocho de nueve en triples en la clara victoria de su equipo ante UCAM Murcia. Prácticamente desconocido y llegado de la Lega italiana, está sorprendiendo en el conjunto maño, mérito también de su dirección deportiva por apostar por él.

Movistar Estudiantes: derbi para cambiar la tendencia

¿Cuánto puede cambiar un estado de ánimo en cuatro días?  Se lo pueden preguntar a cualquier aficionado de los colegiales. La victoria en Murcia y el fenomenal triunfo de esta jornada en el derbi ante el Real Madrid ponen al Estu con la moral por las nubes y opciones de copa.

Lo mismo puede aplicarse para el pívot Shayne Whittington, del ostracismo más absoluto en Andorra a ser ya uno de los jugadores preferidos de la grada azul. Llegar y besar el santo.

Deon Thompson: vuelo con destino a Kaunas

Las enormes prestaciones que el ala-pívot de Torrance ha dejado en San Pablo Burgos durante temporada y media le hacen acreedor de oportunidad de jugar en Euroliga, donde ya estuvo. De inmediato se pondrá a las órdenes de Sarunas Jasikevicius jugando para Zalgiris Kaunas. El Tar-Heel se va por la puerta grande de la ciudad en lo profesional y en lo humano, como grande es la papeleta que les queda a los directivos burgaleses para encontrarle un sustituto en pocos días.

Joventut: el poder del bloque

El histórico verdinegro camina firme hacia la Copa. Esta semana se deshizo con justicia de Valencia Basket, otro de los de arriba. Sin embargo, esta vez no fue Nico Lapprovitola quien llevó al triunfo a los de Badalona. El argentino no estuvo bien, pero lo suplieron con creces un abanico de compañeros. Marko Todorovic, Dimitrijevic y Mathias, los más destacados.

Breogán de Lugo: repóker

Al calor del Pazo, los celestes viven mejor y no se apiadaron de un débil colista. Los de Natxo Lezkano cosieron desde el perímetro a los donostiarras, en lo que se está demostrando que es su mejor arma. Suman cuatro victorias seguidas. Y si encima tienen la pizca de fortuna que les faltaba, todo va rodado. iMarchando una de Redivo!

Templado

Unicaja Málaga y Valencia Basket, frenados

Dos equipos de los de arriba con buena inercia que han visto frenadas sus progresiones esta jornada ante rivales directos. Los malagueños han perdido su fortaleza en el Carpena y cayeron claramente a manos de Iberostar Tenerife. Por su parte, los taronja ven cortada su racha de cinco victorias en el Olímpic de Badalona. Les toca aun remar para confirmar su presencia en Copa.



Baskonia sobrevive a las lesiones

Prácticamente con solo ocho jugadores, los de Perasovic sacaron adelante el partido en la difícil cancha de BAXI Manresa. Voigtmann, Poirier y Hilliard tiraron del carro. Mientras, Granger, Sedekerskis, Shengelia y Garino siguen en la enfermería azulgrana. ¿Habrá refuerzos?

Monbús Obradoiro: por la mínima

Pese a hacer un último cuarto nefasto, los de Sar resistieron para llevarse esta necesaria victoria que le aleja momentáneamente del pozo. Aunque, por fortuna para los gallegos, Kyle Singler empieza ya a estar a nivel de lo que se espera de este jugador. Por parte del irregular bando pirenaico lo más positivo fue una de las acciones de la jornada, cortesía de Guillem Colom.

Herbalife Gran Canaria: ¿Empezará la escalada?

Es seguro que los claretianos empezarán a carburar, pero ese momento se resiste. Esta jornada llegó un maltrecho Fuenlabrada a la isla, y fue el perfecto pagador de los platos rotos. Gran Canaria atacó bien en bloque y se fue por encima de los noventa puntos, lo que se espera de ellos. Fuenlabrada deberá de seguir remando e integrando a los nuevos, aunque Akognon ya está haciendo gala de buenas maneras.

Frío

UCAM Murcia: asomado al precipicio

El conjunto pimentonero ha pasado en solo unas semanas de ser un candidato a la Copa a situarse entre los que se asoman a los puestos de descenso. Dos actuaciones muy pobres seguidas para reflexionar, la derrota ante Zaragoza y el partido aplazado ante Estudiantes. Muchos hombres -la mayoría- sin aportar apenas a la causa. La permanencia va a estar cara, y no puede darse ningún equipo el lujo tirar partidos en el primer cuarto.

Fondo de armario e infrautilización de jugadores

Hablando de los equipos grandes, se da la situación de que por presupuesto pueden tener plantillas muy extensas. Vamos al caso concreto de Rolands Smits y Artem Pustovyi, condenados a jugar minutos de la basura, y salvo lesiones serán irrelevantes. Ambos han demostrado calidad suficiente para aportar, pero en esa singladura pueden ver frenadas sus progresiones. Ahí queda el debate.

Helado

Delteco GBC: pocos recursos

Con solo tres o cuatro jugadores compitiendo, es muy difícil sacar partidos adelante. Es el caso de Gipuzkoa, que este domingo cayó claramente en Lugo y queda en solitario como descolgado farolillo rojo. Si no se refuerza el equipo, será un claro candidato al descenso a LEB Oro.

Ognjen Kuzmic: sin sitio

El pívot balcánico parece que ha desaparecido definitivamente de la rotación madridista. No entró con buen pie la temporada pasada debido a las lesiones, y no está pudiendo cambiar su situación. Su aportación cuando juega no es de la importancia que se le presupone a un jugador del Real Madrid.



Pincha para comentar

Más FIBA