Conecta con DBasket

NBA Draft

Draft 2019: Llega la hora de las sorpresas

Protagonistas inesperados asaltan el TOP10 mientras que otros favoritos se descuelgan, algunos debido a las malditas lesiones.

Zion Williamson y Jarrett Culver - Imagen de Lance King.

Seguimos con un ojo puesto en la NCAA para estudiar los talentos que coparán los puestos más altos del próximo Draft. Desgraciadamente, de nuevo nos toca hablar de lesiones en algunos de los freshman más prometedores de esta generación. Y hablando de novatos, en Duke se sigue librando una memorable batalla por el número 1 del Draft, en un mes en el que el canadiense RJ Barrrett vuelve a acercarse al trono que defiende, de momento, Zion Williamson. Pero apartando la vista de los Duke Blue Devils, son los jugadores más experimentados en la competición quienes siguen dominando la NCAA.



 

Rui Hachimura (Alero/Ala-Pívot, Gonzaga, 20 años)

Promedios: 20,8 puntos / 6 rebotes / 59%TC

Llegó el momento de Rui Hachimura. En su temporada senior está dominando el baloncesto universitario; su depurada técnica y movilidad le hacen prácticamente imparable en la zona pintada. En la NBA tendrá problemas para defender a interiores ya que le falta altura, pero sin embargo este jugador puede ser extremadamente valioso en ataque ya que a su excelso juego interior hay que sumarle un tiro en suspensión desde media y larga distancia muy bien desarrollado. Además, por su carácter ganador y competitivo, el japonés es de esos jugadores que todo entrenador querría en sus equipo.

Ja Morant (Base, Murray State, 19 años)

Promedios: 23 puntos / 10,7 asistencias / 54%TC

Como anunciábamos en la edición anterior Ja Morant continua escalando puestos de cara al próximo Draft, y gracias a su explosión y a la desafortunada lesión de Garland, este joven se presenta ya como el mejor base de esta generación. Destaca por su espectacular habilidad como organizador, capaz de dejarnos varios highlights en cada partido. Pero para hacer justicia hay que decir que Murray State juega en una de las conferencias más débiles de la NCAA, por lo que tiene mayor facilidad a la hora de hacer números que otros jugadores. El March Madness será determinante para él.

Imagen vía Dave Winder – Goracers.com

Jarrett Culver (Escolta, Texas Tech, 19 años)

Promedios: 19 puntos / 6,4 rebotes / 4 asistencias / 56%TC

La segunda temporada de Jarrett Culver está suponiendo su consagración en la élite del baloncesto universitario. Hablamos de un jugador que en ataque es una amenaza a todos los niveles. Este joven ha ido puliendo su juego ofensivo hasta convertirse en un tirador muy fiable y en un penetrador eficaz utilizando su capacidad atlética. Además, tiene cierto potencial como organizador por si tuviera que llevar él la batuta del equipo. Actualmente, su mayor pero es la defensa, tiene mucho que mejorar en esta faceta ya que le faltan tanto entrega como fundamentos.

Bol Bol (Pívot, Oregon, 19 años)

Promedios: 21 puntos / 9,6 rebotes / 2,7 tapones en 9 partidos

Las malditas lesiones vuelven a privarnos de una de las grandes promesas de este curso. Bol Bol se perderá todo lo que resta de temporada a causa de una fractura por estrés en su pie izquierdo. Obviamente esto afectará a su stock de cara al Draft, ¿qué equipo se arriesgará a seleccionar a un jugador cuyo físico e historial augura, desgraciadamente, una carrera en constante riesgo de sufrir lesiones? Su talento es innegable pero podría ser tanto un Joel Embiid como un Greg Oden. Todo apunta que el hijo de Manute Bol se dedicará ahora a recuperarse y prepararse para los workouts previos al Draft.

Cam Reddish (Escolta/Alero, Duke, 19 años)

Promedios: 13,3 puntos / 38%TC / 35%T3

La elección de jugar en Duke tiene un precio. La cantidad de balón que absorben sus compañeros ha relegado a Cam Reddish a un rol de tirador principalmente, cuando en su etapa de instituto había mostrado que necesita balón para desplegar su mejor juego. Además, esto ha derivado en una falta de confianza que se refleja claramente en sus porcentajes. Su floja temporada no debería hacerle bajar demasiados puestos en el Draft dado que, por su situación en Duke y el perfil de jugador que es, se espera que sea uno de esos jóvenes que se adaptan mejor a la NBA que al baloncesto universitario.

Imagen vía Streeter Lecka

Kevin Porter Jr. (Escolta, USC, 18 años)

Promedios: 10,7 puntos / 3,4 rebotes / 50,8%TC en 7 partidos

Volvió a jugar esta semana tras perderse todo el mes por unos misteriosos problemas musculares, y tras un discreto retorno ha sido suspendido por su equipo debido a problemas conductuales desconocidos. Se encienden las alarmas en torno a la que venía siendo una de las revelaciones de la temporada, el stock de Kevin Porter Jr. se disparaba mientras surgían comparaciones con el mismísimo James Harden, debido a la forma en que emula el stepback de la estrella de los Rockets. Si consigue superar todo este secretismo y recuperar la dinámica previa a la lesión, pocos equipos lo dejarán escapar.

Tras disputarse el segundo mes de NCAA así quedaría el top 10 del próximo Draft:

1. Zion Williamson

2. R.J. Barrett

3. Ja Morant 

4. Cam Reddish 

5. Rui Hachimura

6. Romeo Langford

7. Keldon Johnson

8. Jarrett Culver 

9. Bol Bol 

10. Kevin Porter Jr 

 

Pincha para comentar

Más NBA Draft