Conecta con DBasket

Guía CBA

Esta guía ha sido hecha con la intención de servir como fuente a todo aquel que quiera saber más sobre el límite salarial, traspasos o el funcionamiento económico de la NBA en general, de acuerdo al documento proporcionado por la NBPA. La guía será actualizada y expandida en un futuro.


Contenidos:

1.  ¿Qué es un tope salarial?

2. ¿Por qué tener un límite flexible? ¿No funcionaría mejor un límite inflexible o ‘hard cap’?

3. ¿Las reglas han sido las mismas siempre para el límite salarial?

4. ¿El límite salarial cambia cada año?

5. ‘Cap room’ y ‘cap hold’

6. ¿Hay un salario mínimo total a pagar por un equipo?

7. ¿Hay alguna restricción para equipos que paguen el impuesto de lujo?

8. ¿Existe un salario mínimo para los jugadores?

9. ¿Cómo se calcula el salario máximo de un jugador?

10. ¿Cómo se estructuran los contratos de los ‘rookies’ o novatos?

11. ¿Qué son las excepciones al límite salarial?

12. ¿Qué excepciones existen?

13. ¿Hay alguna regla particular para decidir que excepción debe usar un equipo para firmar a un jugador?

14. ¿En qué momento los agentes libres de un equipo dejan de contar para el salario del equipo?

15. ¿Qué es la agencia libre restringida?

16. ¿Qué es la regla Gilbert Arenas?

17. ¿Cómo funcionan los contratos de diez días?

18. ¿Cómo funcionan los traspasos?

19. ¿Qué son los ‘Sign-and-Trades’?

20. Anexo I. Tabla de cantidades.


1.  ¿Qué es un tope salarial?

Un tope salarial es una cantidad límite de dinero que los equipos pueden gastar en los contratos de sus jugadores, lo que ayuda a mantener el balance competitivo en la NBA. Si este límite no existiera, equipos con muchos más recursos (New York, Los Angeles, por ejemplo) podrían ofrecer más dinero a los agentes libres más importantes de cada mercado estival. El concepto general es que un equipo no puede firmar a un agente libre si con dicha firma se excede el límite salarial, aunque esto no es exactamente así.

En la NBA tenemos lo que se denomina ‘soft cap’, un límite flexible. ¿Qué significa esto? Que este límite se puede sobrepasar en ciertas ocasiones, llamadas excepciones por el CBA, que detallaremos más adelante. Un equipo, mediante dichas excepciones, puede llegar a sobrepasar de manera holgada el límite salarial. Para evitar un desajuste en el balance competitivo de la NBA, esta creó el impuesto de lujo (‘luxury tax’). Si un equipo supera la barrera del impuesto de lujo, cada centavo que la supere se prorrateará desde un mínimo de 1.5 centavos por centavo pagado.


2. ¿Por qué tener un límite flexible? ¿No funcionaría mejor un límite inflexible o ‘hard cap’?

Debido a que un amplio número de equipos de la Liga están radicados en mercados y ciudades pequeñas y, como ya hemos explicado, para evitar que la mayoría de los agentes libres firmen por los mercados grandes, la NBA se decidió por un límite flexible para ofrecer a los equipos más posibilidades de mantener a sus propios jugadores. Imaginemos que un jugador lleva jugando por el mismo equipo ocho años. Los aficionados lo quieren, los entrenadores lo quieren y él quiere seguir en dicho equipo en su próximo periodo de agencia libre. Pero resulta que si el equipo lo firma superará el límite salarial. Injusto, ¿verdad? De ahí la existencia de ciertos derechos y extensiones para superar el límite.


3. ¿Las reglas han sido las mismas siempre para el límite salarial?

No. Cada cierto periodo de tiempo, la NBA y la asociación de jugadores (NBPA) se reúne para negociar un nuevo CBA (Colective Bargaining Agreement), un documento que marca las reglas de la NBA en cuanto al reparto de dinero. Cuando los jugadores no están de acuerdo con las condiciones presentadas por la Liga y las franquicias y no ven posibilidad alguna de negociación ponen en marcha un ‘lockout’, una huelga o parón. La NBA ha sufrido cuatro parones: en 1995, 1996, 1999 y 2011. En los dos últimos casos, la Liga tuvo que acortar su número de partidos de temporada regular debido a parones con una duración de seis y ocho meses, respectivamente.

El acuerdo actual durará hasta la temporada 2023-2024, aunque en el contrato existen clausulas para darlo por terminado antes de esa fecha.


4. ¿El límite salarial cambia cada año?

Sí. El límite salarial se ajusta cada año de acuerdo a lo que la NBA llama BRI (‘Basketball Related Income’), es decir, los ingresos relacionados con el baloncesto que obtiene la Liga. Estos provienen de distintas partes, como los contratos televisivos o la recaudación de los partidos. El límite salarial de la temporada 2017/2018 es de 99,093 millones de dólares, aproximadamente 87,356 millones de euros al cambio.


5. ‘Cap room’ y ‘cap hold’

Llamamos ‘cap room’ a la diferencia que existe entre el salario que está pagando el equipo actualmente y el límite salarial. Por ejemplo, si un equipo paga 80 millones en salarios, tendrá un ‘cap room’ de 19,093 millones. Si un equipo está por encima del límite, su ‘cap room’ se verá reducido a las excepciones que tenga dicho equipo (como la MLE o la BAE, que detallaremos más adelante).

El ‘cap hold’, que podríamos traducirlo como reserva del límite, se usa para reservar hueco en el salario del equipo debido a que este espera llenar ese hueco en un futuro. Por ejemplo, si un equipo selecciona a un jugador en la primera ronda del ‘draft’, el dinero que este vaya a cobrar se calcula en el límite salarial a modo de ‘cap hold’ hasta su firma. Veamos el ejemplo anterior, donde un equipo tenía 19,093 millones de ‘cap room’. Si estos seleccionan a un jugador en el ‘draft’ con un ‘cap hold’ de cinco millones, el ‘cap room’ total del equipo disminuirá en cinco millones hasta quedarse en 14,093 millones de dólares.

¿Qué contamos para calcular el salario de un equipo?

  • Salarios de jugadores activos del equipo.
  • Salarios de jugadores inactivos del equipo.
  • Salarios de jugadores cortados o retirados.
  • ‘Cap holds’ varios (selecciones del ‘draft’, agentes libres, agentes libres restringidos, etcétera).
  • Salarios de contratos ya expirados en esa misma temporada (contratos de diez días, generalmente).


6. ¿Hay un salario mínimo total a pagar por un equipo?

Sí. El salario mínimo que un equipo debe pagar es el 90 por ciento del límite salarial de esa temporada, aunque con ciertos matices. Por ejemplo, si un equipo traspasó a un jugador que cobra ocho millones de dólares a mitad de campaña, la mitad de su salario contará para el salario mínimo. Por tanto, el salario mínimo no está totalmente relacionado con el salario total del equipo.


7. ¿Hay alguna restricción para equipos que paguen el impuesto de lujo?

Sí. Además del pago del impuesto de lujo, hay varias restricciones que toman forma una vez dicho equipo supere el límite de lo que se llama el ‘Apron’, que podríamos traducir como ‘protección’. Este varía cada temporada, dependiendo del límite salarial y de la barrera del impuesto de lujo. Cuando un equipo supera el ‘Apron’, dicho equipo no puede usar la BAE (Excepción Bi-Anual), tiene una menor MLE (Excepción de Nivel Medio) y no puede recibir un jugador en un ‘Sign-and-Trade’ (firma y traspaso inmediato de un agente libre) en ciertas ocasiones.

Pero entonces, ¿un equipo puede estar un millón por debajo de la ‘Apron’ y usar dichas excepciones? La respuesta es no. Cuando un equipo usa dichas excepciones (BAE, MLE, etcétera) se compromete a estar debajo de la protección durante esa temporada. Es el único momento donde un equipo tiene un límite salarial inflexible, ya que no puede superar la ‘Apron’ en ningún momento.

El impuesto de lujo y la ‘Apron’ de la temporada 2017/2018 son de 119,266 millones de dólares y de 125,266 millones de dólares, respectivamente.


8. ¿Existe un salario mínimo para los jugadores?

Sí. Este depende de los años que el jugador lleve en la NBA. Cada año el salario mínimo se recalcula en base a las subidas o bajadas del límite salarial. El salario mínimo absoluto, es decir, de un jugador sin ningún tipo de experiencia, es de 815 mil dólares.


9. ¿Cómo se calcula el salario máximo de un jugador?

Dependiendo de los años de experiencia del jugador y del límite salarial de esa misma temporada, al igual que el salario mínimo. Para un jugador con cero a seis años de experiencia en la NBA, el salario máximo es un 25 por ciento del límite salarial. Para un jugador con siete a nueve años de experiencia, es del 30 por ciento. Finalmente, para un jugador con más de diez años de experiencia, es del 35 por ciento de dicho límite.


10. ¿Cómo se estructuran los contratos de los ‘rookies’ o novatos?

Dado que antiguamente un jugador elegido en el ‘Draft’ podía negociar todas las condiciones del contrato con el equipo que le había elegido, dando un poder significativo de maniobra a los jugadores – por ejemplo, un jugador podía firmar contratos de seis años o más con el equipo que tuviese sus derechos o rechazar cualquier contrato que no le interesase – la NBA y la NBPA acordaron que todos los jugadores elegidos en primera ronda tuviesen una escala salarial concreta, que varía cada año dependiendo de la inflación o deflación del tope salarial. Así, un jugador elegido entre las posiciones uno y treinta del ‘Draft’ solo puede firmar un contrato que se ajuste a esa escala, con pequeñas variaciones porcentuales. Además, todos los contratos tienen una duración de cuatro años. Los dos primeros años son totalmente garantizados y los dos siguientes son opcionales (el equipo elige si quiere continuar contando con el jugador). Al finalizar el contrato, el jugador se convierte en un Agente Libre Restringido.

Los jugadores elegidos en segunda ronda del ‘Draft’ – de la posición 31 a la 60 – pueden seguir negociando su contrato con el equipo de manera libre sin someterse a ningún tipo de escala salarial.


11. ¿Qué son las excepciones al límite salarial?

Como hemos explicado anteriormente, en teoría un equipo no puede superar el límite salarial. Para que lo pueda superar existen una serie de excepciones que permiten que bajo ciertas circunstancias un equipo pueda superar dicho límite para firmar a un jugador.


12. ¿Qué excepciones existen?

  • Excepción de Larry Bird: creada por la NBA para hacer posible que Bird pudiese seguir jugando en los Celtics. Esta excepción permite a un equipo superar el límite salarial para firmar a sus propios agentes libres. Un equipo tiene los derechos ‘Bird’ de un jugador y por tanto puede usar la excepción cuando dicho jugador permanece tres temporadas consecutivas sin cambiar de equipo vía agencia libre. Los derechos ‘Bird’ pueden ser traspasados, es decir, cuando un jugador es traspasado a otro equipo sus derechos ‘Bird’ son traspasados con él.
  • Excepción temprana de Larry Bird: con la misma función que la mencionada anteriormente, pero condiciones más débiles. El contrato del jugador a firmar debe estar comprendido entre dos y cuatro años de duración y el jugador no debe haber sido cortado o haber cambiado de equipo vía agencia libre por un periodo de dos años. Solo es aplicable a jugadores con uno o dos años de experiencia en la NBA.
  • Excepción de Nivel Medio (MLE) de no contribuyente al impuesto de lujo: esta excepción se usa cuando un equipo está por debajo del ‘Apron’ y como se explicó anteriormente, no puede usarse si su uso supondría superar el ‘Apron’. No puede usarse por un equipo que haya usado la MLE de contribuyente al impuesto de lujo o la ‘Room Exception’, que detallaremos más tarde. La MLE permite a un equipo firmar a un jugador por una cantidad no mayor de 8,406 millones de dólares (en la temporada 2017/2018, dado que la cantidad varía conforme varía el tope salarial). Esta excepción puede dividirse en varios jugadores. El uso de esta excepción un año para firmar un contrato a un jugador por más de una temporada no significa que el equipo no pueda usar dicha excepción la siguiente temporada, ya que el uso de esta solo depende de que el equipo cumpla con las condiciones anteriormente descritas.
  • Excepción de Nivel Medio (MLE) de contribuyente al impuesto de lujo: funciona igual que la anterior, pero solo se puede usar cuando un equipo está por encima de la ‘Apron’ o protección.
  • Excepción de Espacio de Nivel Medio (RMLE o ‘Room Exception’): esta excepción se activa cuando el salario de un equipo está ligeramente por debajo del tope salarial, y por tanto pierde el derecho a usar la MLE o la BAE. Cuando un equipo usa esta excepción, no puede usar la MLE o la BAE en la misma temporada, aunque cumpla con las condiciones para tenerlas.
  • Excepción Bi-Anual (BAE): funciona de manera parecida a la MLE (su uso no puede llevar al equipo por encima de la ‘Apron’, etcétera), con la única salvedad de que no puede usarse en temporadas consecutivas, de ahí el nombre de Bi-Anual.
  • Excepción de Novato (‘Rookie Exception’): permite a un equipo superar el tope salarial para firmar a sus elecciones de primera ronda en base a la escala salarial de novatos.
  • Excepción de Salario Mínimo (MPSE): permite a un equipo firmar a un jugador por el salario mínimo, aunque dicho equipo este por encima del tope salarial.
  • Excepción de Jugador Desactivado (DPE): permite a un equipo que se encuentre por encima del límite salarial reemplazar a un jugador que no vaya a volver a jugar en lo que resta de temporada. Es otorgada por la propia NBA, después de que un médico de su elección diagnostique la efectiva lesión del jugador para lo que queda de temporada.
  • Reincorporación: si un jugador fue suspendido por la Liga por diversas causas (uso de drogas, etcétera), el último equipo del jugador suspendido puede volver a firmarle por un salario igual al último año de su antiguo contrato, una vez expire dicha suspensión.


13. ¿Hay alguna regla particular para decidir que excepción debe usar un equipo para firmar a un jugador?

No. Si un equipo tiene varias excepciones disponibles, puede usar la que más le convenga.


14. ¿En qué momento los agentes libres de un equipo dejan de contar para el salario del equipo?

Como hemos explicado antes, en el salario del equipo se cuentan los ‘cap holds’ o fondos reservados de los agentes libres de dicho equipo. Estas reservas dejan de ser incluidas en el salario del equipo cuando el jugador firma un nuevo contrato tanto con su equipo como con otro equipo distinto o bien cuando el equipo renuncia al jugador. Cuando un equipo renuncia a un jugador, su ‘cap hold’ deja de contabilizarse, pero el equipo pierde cualquier tipo de derechos ‘Bird’ que pueda tener sobre el jugador.


15. ¿Qué es la agencia libre restringida?

Hay dos tipos de agencia libre: la no restringida, donde un jugador puede firmar donde le plazca, y la restringida. En esta última, un jugador puede firmar una oferta de cualquier equipo, pero el último equipo del jugador puede igualar dicha oferta y quedarse con el jugador. Cuando un agente libre restringido firma por otro equipo, su anterior equipo tiene 48 horas para igualar la oferta. Si pasado ese tiempo la oferta no es igualada el jugador pasa a pertenecer al equipo por el que firmó dicha oferta.


16. ¿Qué es la regla Gilbert Arenas?

Llamada así debido al caso que llevo a Gilbert Arenas a firmar por los Wizards siendo agente libre restringido de los Warriors. En ese momento, el CBA no contemplaba que un equipo pudiese superar el límite para firmar a un jugador con derechos ‘Bird’ tempranos que además fuese un agente libre restringido. En el caso de Arenas, Golden State solo podía ofrecerle un salario de cinco millones de dólares, no pudiendo igualar ninguna oferta superior. Esto proporcionaba un resquicio para que otros equipos pudiesen firmar a agentes libres restringidos por un dinero que sus equipos no podían igualar, quitándole todo el sentido a los derechos que el equipo tenía sobre el jugador.

Este error se solventó en 2005, cuando la NBA obligó a los equipos que quisiesen firmar a jugadores con derechos ‘Bird’ tempranos a solo poder ofrecerles un contrato por una cantidad máxima igual a la MLE de dicha temporada.


17. ¿Cómo funcionan los contratos de diez días?

A partir del día cinco de enero, los equipos pueden firmar a jugadores con contratos de diez días. Como el propio nombre indica, los contratos tienen una duración de diez días, pudiendo ser prorrogados otros diez días en caso de alcanzarse un acuerdo entre equipo y jugador. Al término de la finalización del segundo contrato de diez días si el equipo quiere seguir contando con el jugador este debe firmar un contrato con una duración mínima de lo que resta de la temporada.


18. ¿Cómo funcionan los traspasos?

Los equipos por debajo del tope salarial pueden hacer traspasos de la forma que quieran, siempre y cuando después del traspaso dicho equipo no termine 100.000 dólares por encima del límite salarial. En el caso de que después de un traspaso el equipo superase esa barrera, necesitaría excepciones para hacer dicho traspaso viable. Como normalmente la mayoría de los equipos están por encima del límite salarial a lo largo de la temporada la mayoría de traspasos son completados mediante excepciones.

Las excepciones por traspaso son las siguientes:

  • Excepción de Jugador Traspasado (TPE): pongamos que un equipo traspasa a un jugador que cobra dos millones por uno que cobra un millón. En ese traspaso, el equipo que recibe al jugador que cobra un millón recibe también una TPE de un millón, que puede usar para absorber salario en otro traspaso. Las TPEs tienen fecha de caducidad y son una herramienta muy útil para absorber salario sin mandar jugadores a cambio.
  • Excepción de Jugador con Salario Mínimo (MPSE): explicada en el apartado excepciones.
  • Excepción de Jugador Desactivado (DPE): explicada en el apartado excepciones.

En todos los traspasos, los equipos implicados deben mandar y recibir como mínimo algo de lo siguiente:

  • Un jugador (con contrato activo).
  • Una futura selección del ‘draft’ (protegida o no).
  • Derechos sobre un posible futuro jugador NBA (por ejemplo, los derechos del ‘draft’ de un jugador europeo).
  • 75.000 dólares o más.


19. ¿Qué son los ‘Sign-and-Trades’?

Los ‘Sign-and-Trades’ (Firma-y-Traspaso) son un método para permitir que un equipo firme a un agente libre por el cual no tiene ningún tipo de derechos ‘Bird’ cuando dicho equipo está por encima del tope salarial o la firma del contrato de dicho agente libre le llevaría por encima del tope salarial.

Veamos un ejemplo: el equipo A está pagando salarios por valor de 102 millones de dólares, y quiere firmar a un agente libre, cuyos derechos ‘Bird’ pertenecen al equipo B. El equipo quiere ofrecerle 15 millones a dicho jugador, pero no cuenta con el espacio para ello. Llegando a un acuerdo con el equipo B, el jugador firmará un contrato de 15 millones con el equipo B para ser inmediatamente traspasado al equipo A a cambio de salarios o TPEs por valor de 15 millones.

En ningún caso, el equipo que recibe al jugador puede terminar por encima del ‘Apron’ o protección. Un equipo por encima del ‘Apron’ solo puede llevar a cabo un ‘Sign-and-Trade’ si dicho ‘Sign-and-Trade’ le lleva por debajo del ‘Apron’.

Un equipo tampoco puede realizar un ‘Sign-and-Trade’ si usa en la misma temporada la MLE de contribuyente al impuesto de lujo. Además, los ‘Sign-and-Trade’ requieren que la duración del contrato del jugador firmante sea de un mínimo de tres años.


20. Anexo I. Tabla de cantidades.

Nombre

Límite salarial

Impuesto de lujo

Apron

Salario mínimo total

MLE no contribuyente

MLE contribuyente

Excepción Bi-Anual

Room Exception

Cantidad (dólares)

99.093.000$

119.266.000$

125.266.000$

815.000$

8.406.000$

5.192.000$

3.290.000$

4.328.000$